Commodity: Bien económico posiblemente: producto de la agricultura o minería, un articulo de comercio durante su fase de envió un producto no especializado y de producción masiva.
Bien o servicio con disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y demerita la importancia de los factores de su manufactura exeptuando el precio.
En el 2003 nicholas Carr escribe en el Harvad Bussiness Review y en el insiste en que a mediados del año 2003 las Tics sufrirían un proceso de comoditizacion como resultado de que el usuario se interesábamos por las características diferenciadoras de las marcas y mucho mas por el costo del servicio. Asi pasa a ser un recurso estratégico a un commodity.
Resulta un hecho contundente en la mayoría de los productosy servicios relacionados con la tecnología; desde sexi-conductores y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicos.
Este termino se usa para denotar a un enterno competitivo en el cual la diferenciación de producto resulta difícil, la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajas y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y calidad.
Pasos hacia la comoditización:
1. La tecnología es asumida como propiedad privada, de acceso limitado y exclusivade su creador/ propietario.
2. La tecnología sufre una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. Aquí la ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella.
3. El conocimiento y uso de esta tecnología se expande aun mas. Los usos diferenciadores de ella se comparten y dejan de ser un recurso propietario y se convierte en un recurso de infraestructura.
Reguladores de comoditizacion:
Demanda
Precio
Márgenes de ganancia
Desempeño financiero